julio 20, 2024

El Tren Maya se encuentra a punto de materializarse y su inauguración está a la vuelta de la esquina. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha adelantado que la fecha tentativa será el 1 de septiembre próximo, aunque estará abierto al público unos meses más tarde.
Hace unos días, llegó a Cancún el convoy con los primeros vagones estándar que se utilizarán en el Tren Maya. Estos vagones tendrán una capacidad de hasta 230 pasajeros. Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el recorrido de la obra abarcará al menos 1,554 kilómetros.
Así que si tienes planes de subirte al Tren Maya, es hora de comenzar a prepararte. A continuación, te presentamos los costos del recorrido y los lugares que tendrás la oportunidad de visitar.
Este proyecto conectará la zona sureste de México y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Fonatur informó hace algún tiempo que el costo del viaje para los turistas podría oscilar entre los 40 y 50 dólares, es decir, alrededor de 800 a 1,000 pesos mexicanos. Sin embargo, se eximirá del pago a ciertos grupos de personas, como aquellos de la tercera edad con credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), niños menores de 5 años y personas con discapacidad (auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual).
Aunque estos precios no son oficiales, el presidente López Obrador ha explicado que se anunciará el costo real del pasaje para el Tren Maya en septiembre.
«El 1 de septiembre, que es el día del Informe Presidencial, nos subiremos al tren. Será el primer recorrido, pero con fines de supervisión».
Es importante destacar que los trenes utilizados en el sector turístico del Tren Maya contarán con servicios adicionales, como restaurantes y habitaciones para dormir.