febrero 27, 2024
El Cenote Azul se encuentra en OthónBlanco, en el estado de Quintana Roo, en el kilómetro 34 de la carretera Chetumal–Cancún.

El Cenote Azul se encuentra en OthónBlanco, en el estado de Quintana Roo, en el kilómetro 34 de la carretera ChetumalCancún. Estamos hablando de un sitio natural excelente para gozar y refrescarse en un magnífico cenote de profundas aguas, considerado el más grande de México y posicionado entre los más bellos del mundo. Encuentra aquí toda la información que necesitas para incluir este destino en tu próxima escapada.

Los mágicos cenotes en Quintana Roo

Las cuevas y cenotes fueron  escenarios de gran importancia para los mayas. Y es que desde tiempos ancestrales, estos cuerpos de agua se consideraban portales o ventanas al mundo de los muertos.

Hoy en día los cenotes forman ecosistemas donde destaca la gran riqueza florística y faunística que hay dentro y a su alrededor, manteniendo la conectividad propia con otros ecosistemas, a través de galerías subterráneas que en muchos casos llega hasta el mar.

¿Qué hace especial al Cenote Azul en la Riviera Maya?

Su ubicación privilegiada entre Playa del Carmen y Tulum convierte a sus aguas azul turquesa en un destino ideal para quienes buscan un lugar más alejado de los grupos grandes de personas.

Uno de los mayores atractivos de este cenote en forma de “L” es que tiene áreas con diferentes profundidades lo que genera espacios para toda la familia. De hecho, , la cantidad de áreas de baja profundidad, combinado con su categoría de cenote tipo abierto, es decir, completamente expuesto al sol lo hacen uno de los cenotes imperdibles para  visitar en familia.

En lo más profundo de este cenote corre un cenote subterráneo, que tiene una corriente comunicada con los demás cenotes de la península yucateca. El Cenote Azul es excelente para el submarinismo y para la convivencia familiar.

Si decides visitar El Cenote Azul, toma encuena lo siguiente:

El costo de entrada general es $120 pesos mexicanos ($6 USD)$100 pesos para residentes de Quintana Roo y $80 pesos ($4 USD) para niños de 4 a 8 años.

El cenote esta abierto de 8:00 am hasta 5:30 pm todos los días del año.

Justo después de entrar en las instalaciones del cenote, encontrarás las primeras dos pozas. Estas tienen una baja profundidad, están bajo la sombra y tienen menos turistas, aunque el agua puede estar más fría.

Continuando se puede llegar al área principal de nadado. Esta es una alberca natural al aire libre que esta divida en dos: un área profunda y otra de menor profundidad. Esta es el área más popular del cenote.

En El Cenote Azul cuentan con las siguientes instalaciones:

  • Baños.
  • Renta de chalecos salvavidas y equipo de esnórquel.
  • Tienda para compra de insumos básicos.
  • Estacionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *