junio 17, 2024

El segundo agujero azul más grande del mundo está en Chetumal y se llama el Taam Ja Se comprobó que tiene una profundidad de 274 metros, así como un área de 13 mil 690 metros cuadrados. El más profundo es el Sansha Yongle, ubicado en China, que tiene una profundidad de 300 metros.

Un agujero azul es una fuente de información para conocer cómo era el ambiente y el clima hace miles de años. Investigadores del colegio Frontera Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que se encuentra en la bahía de Chetumal, Quintana Roo.

El Taam Ja, como se ha nombrado a esta imponente caverna subterránea, tiene una forma casi circular y la investigación en torno a ella comenzó desde 2021; aunque, según los medios, algunos pobladores ya sabían desde años atrás de su existencia. 

El agujero azul ubicado en Chetumal tiene una superficie circular, sus lados son empinados y tienen pendientes de 80 grados que forman un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso. La boca del sumidero tiene una profundidad de 4.5 a 5 metros bajo el nivel del mar.

Los perfiles hidrográficos muestran una columna de agua estratificada al interior del agujero azul. Se sabe, además, que cuenta con una cámara completamente desprovista de oxígeno. Con todo lo anterior, los científicos no escatimaron en describir al agujero negro como un ambiente único.

El equipo de investigación encontró el sumidero gracias a labores de buceo, ecosondas en 2021.