febrero 23, 2024

Una de las bebidas típicas de Veracruz son los toritos y los puedes encontrar en varios sabores como guanábana, fresa, pistache, mango, piñón e incluso los llegas a encontrar de elote y malanga, pero sin duda el más popular es el de cacahuate. 

El torito es una bebida alcohólica de textura cremosa y sabor dulce. Al ser una bebida mixta con alcohol, típicamente aguardiente de caña, se puede considerar un cóctel.  

La historia de esta bebida se remonta a principios del siglo XIX, en las plantaciones de caña de azúcar que abundan en la cuenca del río Papaloapan.3 Fueron los trabajadores del azúcar quienes crearon el torito, que para aguantar las largas jornadas, mezclaban el aguardiente que producían con frutas de la temporada. Posteriormente, la receta cambió y se le agregó leche y ahora es común que se le agreguen diversas frutas. 

Para elaborar la bebida necesitas: 50 gramos de cacahuate;  4 cucharadas soperas de crema de cacahuate;  1 lata de leche condensada;  250 mililitros de leche evaporada;  2 cucharadas soperas de extracto de vainilla y 250 mililitros de licor de caña o ron blanco. 

Tuesta en un sartén el cacahuate por unos minutos, sin que se quemen porque sino se amargará la bebida. Luego debes licuar todo, la leche evaporada, la leche condensada, el cacahuate, la vainilla, la crema de cacahuate y el licor de caña. Licua por al menos 3 minutos para obtener una consistencia liviana. 

Prepara unos vasos con hielo al gusto y sirve tu bebida.