junio 18, 2024

Las empanadas de guayaba son un producto típico de la región de Alvarado y Tlacotalpan. Dicha región se caracteriza por su buen pan y muchos de quienes los visitan, no solo degustan de los pescados y mariscos sino también de las empanaditas de guayaba. 

Si te quedaste con ganas de comer más de ese pan aquí te decimos como prepararlo en casa. 

Para la masa necesitas; azúcar blanca, 1 taza; harina de trigo, 2 tazas; mantequilla, 100 gramos; agua fría 1/4 Taza. También polvo para hornear, 1 cucharada y 1 cucharada de sal. 

Para el relleno necesitarás 200 gramos de queso crema; 8 guayabas; 1 taza de azúcar y un limón. 

Lo que debes hacer primero es cortar las guayabas a la mitad y remover las semillas. 

Licuar las cáscaras con el jugo de un limón y muy poca agua. Colocar las guayabas molidas en una olla de cobre, cocer a fuego medio, mezclando frecuentemente durante 40 minutos. 

Vaciar la pasta de guayaba cocidas sobre una bandeja de horno con silicona cubierta de azúcar y dejar enfriar y solidificar hasta que quede como ate. 

Para hacer la masa necesitas mezclar harina, azúcar, polvo para hornear y sal. 

Hacer un volcán y añadir la mantequilla en trozos e incorporar, apretando entre los dedos, hasta obtener una mezcla arenosa.   

Agregar el agua fría poco a poco, amansando para integrar, la cantidad de agua puede variar. 

Amasar hasta obtener una masa lisa, hacer un bollo cubrir y refrigerar 10 minutos. 

Para concluir tus empanadas debes estirar la masa a 3 milímetros de grosor, cortar círculos con un cortador de 8 cm de diámetro. Pintar los bordes de los círculos con agua y rellenar con ate de guayaba y queso crema. Doblar y sellar, dándole forma a las empanadas y presionando con un tenedor los bordes. Llevar a cocinar en horno en bandeja engrasada a 175° C por 30 minutos.