febrero 27, 2024

Te puede interesar: En Xalapa, arranca el 26 de agosto Festival del Pambazo 2022

Xalapa, Ver.- En Orizaba y en Xalapa se ha discutido por muchos años quién inventó el pambazo, este debate ha dividido opiniones y ante tal dilema, Cristhian Guevara decidió inventar un platillo único que puede decir con orgullo “es 100% xalapeño”, se trata de los pambochos.

En entrevista, Cristhian platicó que con su compañero Guillermo Miranda buscaron crear un negocio de hot dogs para tener un ingreso extra en su estudio de grabación y también para ofrecer algo distinto, fue ahí donde se les vino la idea y buscaron a una experta.

“Un día por la tarde que yo estuve de visita con una chica que tiene una empresa que se dedica a asesorar negocios, surgió la idea del mestizaje, esa palabra era importante, y de la nada surgió el nombre (el pambocho), la idea de combinar el pambazo tradicional con el pan del hot dog”.

Detalló que el pan tradicional del pambazo se alargó a modo de hacerlo parecido a las “medias noches”, utilizado normalmente para la preparación de los hot dogs, y con eso dar identidad a la ciudad y echar de lado la «pelea» de dónde es el pambazo, si de Xalapa u Orizaba.

¿Cómo llegaron a la receta para los pambochos?

“Fue desarrollarlo, buscamos diferentes formas de hacerlo, no fue a la primera ni con el primer panadero, fuimos formando varias recetas de pambazo hasta que encontramos a la persona correcta y fue quien nos gustó, nos convenció y fue como el sueño hecho realidad”.

Los pambochos tradicionales son hechos con cebolla, frijoles, chorizo, mayonesa, queso fresco, salchicha y el pan alargado de pambazo de 24 centímetros.

Hay otros hechos con pimientos, otro tipo de carnes, combinaciones al gusto del cliente e incluso una opción vegetariana.

¿Dónde y cómo puedo probar los pambochos?

El entrevistado comentó que actualmente están adecuando el espacio donde estarán ofreciendo los pambochos, por lo que en este momento se realizan pedidos a domicilio, aunque también se pueden comer en «El Studio: Hot Dogs y Pambochos”.

Su creador afirma que no tiene problema con que otros negocios comiencen a copiar la receta y realizar este platillo, pues afirma que la idea es que se haga una costumbre consumirlos en la capital del estado, para darle una identidad totalmente xalapeña.

La intención de crear una identidad a la ciudad que lo pueden replicar, y aunque seamos los autores originales, no hay envidia

El costo del pambocho es de 80 pesos, mide 23 centímetros y viene acompañado de papas, el estudio se encuentra en la calle de Norberto Martínez 211, de la colonia 7 de noviembre en Xalapa, o se pueden hacer los pedidos a través del perfil de Facebook de Cristhian GM.

Xalapeños aceptan el producto

Cristhian Guevara señala que la gente lo ha estado recibiendo muy bien, pues al menos los pedidos que han hecho por encargo se hacen muy rápido y eso que hay días que han abierto solo una hora y se les acaba.

“Me ha tocado ir al centro a repartir flyers donde viene una pequeña reseña, la gente se ha sacado de onda, hay algunos que dicen “wow” otros que dicen “que tontería”, ha causado gran expectativa, otro dicen “cómo no se me ocurrió antes a mí” otros dicen “esto es como la manteconcha” a otros de plano les «vuela» la cabeza” relata Cristhian.

Finalmente dijo que le gustaría ser tomado en cuenta por las autoridades en el próximo Festival del Pambazo o poderse mover en diferentes festivales gastronómicos.

Al final esto es comida, es gastronomía, es identidad y creo que inconscientemente o por suerte le dimos al clavo a algo que era una dirección diferente a la comida regional en Xalapa