junio 17, 2024
Este lugar muy reconocido por las mun?ecas artesanales que son elaboradas por las mujeres Otomi?es de Amealco, Querétaro. Además de tener muchas tradiciones y cultura, adempas de diversas festividades, gastronomía y artesanías y muchos sitios donde es posible practicas campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto, sus paisajes son preciosos.

Este lugar muy reconocido por las muñecas artesanales que son elaboradas por las mujeres Otomi?es de Amealco, Querétaro. Además de tener muchas tradiciones y cultura, adempas de diversas festividades, gastronomía y artesanías y muchos sitios donde es posible practicas campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto, sus paisajes son preciosos.

Ameyalco o Amellayi, se puede traducir del náhuatl como «Lugar de manantiales», y esta característica es lo que hace especial a este lugar. Cuenta con una altitud de 2,600 m con un gran clima en medio de encinos, madroños, oyameles, y pinos.

Campos de flores

Cuando entra el otoño, incluso desde agosto es posible ver los campos de girasoles de color rosa y morado. Aunque es a finales del mes de septiembre que cuando estas flores se encuentran en su mejor momento para visitar y fotografiar.

Estos girasoles duran solo unos meses, de hecho, en noviembre casi no es posible verlos. Pero en general, las zonas naturales del municipio de Amealco de Bonfil se visten con un traje rosa que atrapa la mirada de los visitantes y fotógrafos.

Se dice que los mirasoles son utilizados para hacer infusiones o tinturas que ayudan a aliviar diferentes malestares como la tos derivada de los resfriados, sobre todo en esta época del año cuando las temperaturas empiezan a descender; según las personas que se dedican a la medicina tradicional.

Así que es común ver a algunas personas recogiendo estas flores en los cerros y campos, con el fin de seleccionar las mejores, secarlas y convertirlas en medicamento para niños y adultos.

Debido a la gran humedad del municipio, el 90 por ciento de las zonas rurales se llena de mirasoles, y los visitantes al Pueblo Mágico se detienen para llevarse una bella postal del campo.

En la misma zona, pegado a Amealco de Bonfil, hay otras opciones ecoturísticas para pasar un día en la naturaleza, rentar una cabaña o acampar bajo las estrellas. Toda la Carretera Estatal 400 te lleva a lugares como el bosque de Lagunas de Servín, el Parque Natural La Beata o El Aserrín.

Estos espacios naturales cerca de Huimilpan, también te pueden llevar al Parque Nacional El Cimatario, en el que puedes ver el hábitat natural tlacuaches, coyotes, águilas mexicanas cola roja, venados cola blanca, y búhos, además de encontrar puestos de comida a pie de carretera que no te puedes perder.

Asimismo, podrás encontrar antiguas haciendas con jardines preciosos. Hay todo un circuito conformado por diferentes inmuebles históricos como un monasterio franciscano; La Solariega y Lagunillas.

Finalmente, no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar artesanías como las muñecas artesanales: Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro. Son creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.

Y no puedes dejar pasar su deliciosa cocina prehispánica y moderna, como la barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco.

Amealco

Dónde: a 3 horas de CDMX , al sur del Querétaro.

Cuándo: todo el año

Acceso libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *