Ramiro Mandujano
Veracruz cuenta con varios atractivos y uno de ellos es su gastronomía, sobre todo porque se prepara a base de mariscos.
Durante las fiestas de Navidad y fin de año las cenas no son la excepción y también son preparadas de una manera distinta a como podría realizarse en el resto del país.
Un platillo que seguramente no faltará en la mesa en estas fiestas decembrinas son los buñuelos de jaiba.
El cangrejo azul o jaiba es una especie originaria de las costas tropicales y templadas y se encuentran también en bahías, lagunas costeras, esteros, y las desembocaduras de ríos.
Este hojaldre o empanada se rellena con carne de jaiba cocida, su forma esponjosa es gracias a que lleva mantequilla, huevo, bolillo, y el toque del sabor que otorga la pimienta.
Estos son los ingredientes que necesitas:
Para la masa:
2 yemas de huevo batidas ligeramente
30 g de mantequilla
2 huevos enteros
300 g de harina
30 g de azúcar
Sal al gusto
Para el relleno:
Pimienta molida
45 g de mantequilla derretida y fría
360 g de pulpa de jaiba limpia
1 a 2 chiles de árbol picaditos
1 bolillo sin corteza, rallado
1/4 de taza de perejil picado
50 g de azúcar
Aceite vegetal
3 huevos
Te decimos a continuación las instrucciones de elaboración para que los disfrutes en familia en esta navidad.
Mezcla la harina con la sal y el azúcar, agrega los 30 g de mantequilla e integra con la punta de los dedos. Añade los huevos enteros y las yemas, amasa rápidamente y divide en dos. Aplana y refrigera mientras preparas el relleno.
Se deshebra finamente la pulpa de jaiba e incorpórale la mantequilla derretida, el azúcar, el bolillo, el chile, los huevos, una pizca de sal y la pimienta negra; revuelve hasta integrar todos los Ingredientes. Rectifica la sazón.
Preparación Extiende la pasta sobre una superficie de trabajo. Corta la masa en ruedas de 7 a 8 cm de diámetro y colócales en el centro una cucharada del relleno.
Unta los bordes con huevo batido, cubre con otra rueda de pasta y pega los bordes con la punta de un tenedor para formar los buñuelos.
Repite este procedimiento hasta terminar con la masa y el relleno. Fríe en abundante aceite caliente hasta dorar. Escurre en papel absorbente.
Montaje Sirve caliente y espolvoréales el perejil picado.