junio 22, 2024

Ramiro Mandujano

Veracruz cuenta con varios atractivos y uno de ellos es su gastronomía, sobre todo porque se prepara a base de mariscos.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año las cenas no son la excepción y también son preparadas de una manera distinta a como podría realizarse en el resto del país.

Un platillo que seguramente no faltará en la mesa en estas fiestas decembrinas son los buñuelos de jaiba.

El cangrejo azul o jaiba es una especie originaria de las costas tropicales y templadas y se encuentran también en bahías, lagunas costeras, esteros, y las desembocaduras de ríos.

Este hojaldre o empanada se rellena con carne de jaiba cocida, su forma esponjosa es gracias a que lleva mantequilla, huevo, bolillo, y el toque del sabor que otorga la pimienta. 

Estos son los ingredientes que necesitas:

Para la masa:

2 yemas de huevo batidas ligeramente

30 g de mantequilla

2 huevos enteros

300 g de harina

30 g de azúcar

Sal al gusto

Para el relleno:

Pimienta molida

45 g de mantequilla derretida y fría

360 g de pulpa de jaiba limpia

1 a 2 chiles de árbol picaditos

1 bolillo sin corteza, rallado

1/4 de taza de perejil picado

50 g de azúcar

Aceite vegetal

3 huevos

Te decimos a continuación las instrucciones de elaboración para que los disfrutes en familia en esta navidad.

Mezcla la harina con la sal y el azúcar, agrega los 30 g de mantequilla e integra con la punta de los dedos. Añade los huevos enteros y las yemas, amasa rápidamente y divide en dos. Aplana y refrigera mientras preparas el relleno.

Se deshebra finamente la pulpa de jaiba e incorpórale la mantequilla derretida, el azúcar, el bolillo, el chile, los huevos, una pizca de sal y la pimienta negra; revuelve hasta integrar todos los Ingredientes. Rectifica la sazón.

Preparación Extiende la pasta sobre una superficie de trabajo. Corta la masa en ruedas de 7 a 8 cm de diámetro y colócales en el centro una cucharada del relleno.

Unta los bordes con huevo batido, cubre con otra rueda de pasta y pega los bordes con la punta de un tenedor para formar los buñuelos.

Repite este procedimiento hasta terminar con la masa y el relleno. Fríe en abundante aceite caliente hasta dorar. Escurre en papel absorbente.

Montaje Sirve caliente y espolvoréales el perejil picado.