julio 20, 2024

Se espera que la Feria de la Barbacoa en Actopan genere una derrama económica de más de 40 millones de pesos este año, informaron las autoridades municipales. La feria se llevará a cabo del 5 al 14 de julio, celebrando el 478 aniversario de la fundación del municipio.
Como preámbulo al tradicional concurso de barbacoa, los barbacoyeros de Actopan ofrecieron una degustación en el mercado 8 de Julio este jueves. En la muestra, participaron alrededor de 15 barbacoyeros de la región, quienes deleitaron a los visitantes con el emblemático platillo, así como con pulque, agua de tuna (roja y verde), gorditas de pollo, chicharrón prensado y tlacoyos, entre otras delicias.
Durante la degustación, se explicó el proceso tradicional de preparación de la barbacoa en Actopan, destacando el uso de hornos de tierra a ras de suelo, piedras volcánicas, leña de mezquite y pencas de maguey.
La Presidenta de la mesa directiva del mercado, Rosalinda Camargo, dio la bienvenida a los asistentes. En el evento también estuvo presente el secretario general municipal de Actopan, Juan Manuel Pacheco Cruz, quien recordó que el primer concurso de barbacoa se celebró en julio de 1971, siendo esta su edición número 53. Además, anunció que durante los ocho días de la feria, se instalará una muestra gastronómica en la plaza Principal y que la premiación del concurso se llevará a cabo el 8 de julio.
La feria incluirá diversas actividades culturales, un desfile, la presentación de artistas y el tradicional Concurso de la Barbacoa, consolidándose como un evento clave para la región.