febrero 24, 2024

Lerdo de Tejada es un lugar famoso por sus deliciosas nieves, aunque la más popular es la de coco con cocada como topping, también son muy buscadas las de queso, café e incluso elote. 

Si eres amante de los helados déjanos comentarte que ese producto elaborado en Lerdo se ha extendido por diferentes regiones del estado de Veracruz, sobre todo en sabor coco, que es ofrecido en carritos en la vía pública. 

En Lerdo hay al menos una veintena de productores de la tradicional nieve de coco que se vende a ambos lados de la carretera federal 180, desde donde aún se observan las torres del Ingenio San Francisco, extinta industria azucarera. 

También es tradición degustarlo al acudir de paseo a Alvarado o Tlacotalpan, sitios que se encuentran muy cerca de Lerdo de Tejada. 

Es tan popular que en agosto el poblado llega a desarrollar la Feria de la Nieve en la que tienes la oportunidad de degustar en producto en los sabores más exóticos que te puedas imaginar. 

Diariamente produce 51 litros de nieve paleteando un montón de trozos de hielo, el jugo del coco y la sal que termina dándole consistencia al producto. 

La nieve de coco se ha convertido en un emblema del lugar, con su veintena de productores; los viajeros encuentran a su paso pequeños puestos con botes. 

La elaboración de las nieves en México, tiene una historia que data de la época prehispánica, se cree que eran preparadas por los indígenas,  en las faldas de los volcanes, con el hielo que estas montañas producen. 

Si visitas Lerdo de Tejada deja que tu boca experimente la dulce y a la vez refrescante sensación de la nieve, un excelente postre para acompañar tu recorrido.