abril 13, 2024

La mayoría de los visitantes que disfrutaron de las bellezas del Caribe mexicano en 2023 pertenecían a la generación conocida como «Millennials», es decir, personas de entre 20 y 39 años, tanto de origen nacional como internacional. Según el Perfil y Comportamiento del Turista del Consejo de Promoción Turística del estado, un 39.9% de los más de 21 millones de turistas que visitaron la región eran «Millennials», lo que representa más de 8.4 millones de visitantes en el rango de 20 a 39 años, mayormente concentrados entre los 30 y 39 años.

A continuación, se encontraban los turistas pertenecientes a la «Generación X» (40 a 59 años) con un 34.9%, la «Generación Z» (de 0 a 19 años) con un 15.3%, y finalmente los «Baby Boomers» (60 años en adelante) con un 9.8% de los turistas que exploraron el Caribe mexicano en 2023.

En términos generales, la procedencia de los turistas el año pasado en el Caribe mexicano se distribuyó principalmente desde Estados Unidos (39.7%), seguido de turistas nacionales (39.5%) y aquellos provenientes de países latinoamericanos (8%).

Los estados estadounidenses de origen principal fueron Texas, Florida, California, Illinois, Nueva York, Colorado, Pennsylvania, Massachusetts, Minnesota y Georgia. En cuanto a los turistas nacionales, provinieron principalmente de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Baja California.

El perfil del turista se obtiene mediante encuestas diarias, realizadas en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Cancún, hoteles y otros lugares de afluencia turística en los diferentes destinos de la región.