junio 22, 2024
Tlacotalpan se encuentra a la orilla del río Papaloapan, que pasa por las ciudades de San Juan Bautista, Tuxtepec Oaxaca, Otatitlán, Tlacojalpan, Cosamaloapan y Alvarado, es una de las ciudades más bellas de toda la República M

Tlacotalpan se encuentra a la orilla del río Papaloapan, que pasa por las ciudades de San Juan Bautista, Tuxtepec Oaxaca, Otatitlán, Tlacojalpan, Cosamaloapan y Alvarado, es una de las ciudades más bellas de toda la República Mexicana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1998.

Durante la época Prehispánica se le denominó Tlācotālpan, que significa “entre aguas” o “a la mitad de la tierra de Tlahco”.

De bellas edificaciones con estilo neoclásico, es conocida como “La perla del Papaloapan” por la belleza de sus calles, haciendas, monumentos, iglesias y más.

Y como dato importante para los que les gustan las artesanías : Las más finas de la región. En la Casa Rafaela Murillo, de construcción sencilla, podrás adquirir las artesanías más bellas y típicas de Tlacotalpan, incluso las de gran prestigio como las mecedoras de madera, la ropa y todo tipo de accesorios hechos de encaje fino, muy famoso de esta población …

La Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria

Este espacio religioso fue reconstruida ‘de las cenizas’ de otra iglesia que pereció por un incendio.

La capilla se ganó el honor de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la celebración que se realiza en honor a la virgen de la Candelaria.

Museo Salvador Ferrando

Salvador nació en estas bellas tierras, el paisajista realizó muchos estudios en Italia donde llegó a ganar una medalla de oro que reconocía la calidad de su arte.

El inmueble que antes fue la casa del artista guarda un estilo del siglo XIX y conserva casi intacta su estructura arquitectónica por lo que se reconoció también como Patrimonio de la Humanidad.

Además de los lienzos de Ferrando, se exhiben muebles tradicionales y piezas que reflejan cómo era la vida cotidiana en los inicios del poblado, objetos personales, herramientas y gran parte de la obra del pintor veracruzano, así como otros artistas de la región.

La Casa de la Cultura y las Artes «Agustín Lara»

¿Sabías qué Agustín Lara ha sido considerado como el Irving Berlín de la canción mexicana? Este espacio en honor al intérprete de María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) tiene una exposición permanente con objetos personales, trofeos y elementos que explican a detalle la importancia de la música romántica mexicana.

Ribera del Río Papaloapan

En el Malecón tendrás tu primer encuentro con el Río Papaloapan. Los paseos en lancha te esperan para navegar dentro de la ribera.

Se pueden observar desde ahí los mejores atardeceres, mientras se contemplas las aves endémicas del lugar.

Casa Rafaela Murillo

No te puedes despedir de este bello sitio sin llevarte un recuerdo o suvenir hecho por manos veracruzanas. En Tlacotalpan podrás encontrar accesorios hechos de encaje fino y otros como: blusas, pañuelos y más.

Otros atractivos:

  • Teatro Nezahualcóyotl
  • Mini zoológico
  • Plaza Zaragoza
  • Plaza Hidalgo
  • Plaza Colón
  • Plaza de Doña Martha

Tlacotalpan se ubica en el Sureste de Veracruz a dos horas y 47 minutos de la capital del estado, Xalapa; 2 horas y 27 minutos de la ciudad de los 30 caballeros, Córdoba y 3 horas con 1 minuto de la ciudad de las Aguas Alegres, el pueblo mágico de Orizaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *