febrero 28, 2024
El Pueblo Mágico de Xico se encuentra ubicado en la zona centro del estado. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 Km.

El Pueblo Mágico de Xico se encuentra ubicado en la zona centro del estado. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 Km.

Durante tu visita podrás admirar la parroquia de Santa María Magdalena, Con detalles del siglo XVI y fuerte presencia barroca y neoclásica de los siglos XVIII y XIX, este edificio es el corazón del pueblo, donde admirara bellas esculturas místicas y la decoración esmerada de su interior, en sus afueras los parques arbolados ofrecen descanso y escenas típicas.

En la zona también se encuentran La plaza de los Portales, un sitio legendario de los siglos XVII y XIX, donde podrá leer inscripciones históricas, los puentes Pextlán, Coyopolan y Puente Vieja y la capilla del barrio de Santa Cruz.

En el municipio se encuentra el museo parroquial y el museo de hoja de Maíz. Cada 21 de julio celebran a la patrona del pueblo “Santa María Magdalena”.

En la celebración los creyentes elaboran un arco de flor de izote, el cual mide 15 metros de alto y 4 de ancho aproximadamente, mismo que se coloca en la entrada de la parroquia; realizan también una pamplonada, donde sueltan toros bravos a la calle para que les toree el público; el pueblo elabora un tapete de aserrín de colores formando figuras, con una longitud de 10 cuadras y 2 metros de ancho en la calle que lleva a la iglesia.

Las principales artesanías que se elaboran en el municipio son mascara de madera, artesanías de madera de café, artesanías de hoja de maíz.

En cuanto a la gastronomía, están el Mole Xiqueño, el cual se exporta, el pan de huevo mas rico de la región, el Vino de Mora, el Xonequi (guisado de frijoles caldosos, aderezados con bola de masa y con la hierva aromática que le otorga el nombre) y galletas de Xico.

Para la Feria Tradicional Xico 2022 habrá juegos mecánicos, teatro del pueblo, zona comercial, artesanal y gastronómica, así como diversos eventos deportivos y culturales.

CARTELERA ARTÍSTICA

Lunes 18 de julio: Los Tianguis, Los Primitivos

Martes 19 de julio: Xico’s Klan

Miércoles 20 de julio: Original Banda de Xalapa

Jueves 21 de julio: Los Vela

Viernes 22 de julio: Margarita La Diosa de la Cumbia, Yaguarú, Tigrillos (Baile de Feria)

Viernes 22 de julio: Los Cumbiosos

Sábado 23 de julio: Adolescentes, Orquesta Mayabe

Domingo 24 de julio: Super Lamas, Sonora Santanera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *