mayo 27, 2024
Las Vigas de Ramírez, Ver.- Familias completas, en parejas o en grupos de amigos llegaron este fin de semana a Las Vigas de Ramírez a disfrutar del pulque y los chicharrones que se elaboran en este municipio de la región montañosa de Veracruz.

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Familias completas, en parejas o en grupos de amigos llegaron este fin de semana a Las Vigas de Ramírez a disfrutar del pulque y los chicharrones que se elaboran en este municipio de la región montañosa de Veracruz.

El frío de la mañana recibió desde muy temprano a los primeros visitantes que llegaban de Coatepec. Recorrieron varios kilómetros para darse este gusto.

“Somos la familia Peredo Hernández, Peredo Reyes. Aquí somos un conjunto de familias, siempre nos gusta viajar todos juntos, aquí se dan cuenta, traemos hasta dos carros”.

“Chicharrón carnudo, carnes asadas como la costilla, el bistec enchilado, a medio freír, como la carnita, panza, lengua y el dorado. Aquí tenemos ya el trabajo final y aquí el chicharrón que se está cociendo. Incluso de Minatitlán han venido para acá, tenemos gente de la Ciudad de México, de Puebla, Xalapa, Veracruz que vienen a los chicharrones tan famosos en Las Vigas”, señaló Ernesto Quiñones Hernández, participante del festival.

“No solo beneficia a los carniceros, sino a todos los comerciantes. La feria o la fiesta está del chicharrón y el pulque, pero como se dan cuenta, lo que hacemos es incentivar la economía con visitantes y turistas. De Oaxaca, de Tabasco, de Veracruz, Perote, de Coatepec y de la región, me refiero a Sierra de Agua, Cruz Blanca, Acajete, incluso La Joya”, destacó Alejandro Rodríguez Acosta, auxiliar de Turismo.

Este evento significó una reactivación económica no solo para los carniceros, pues el consumo incluyó a taquerías, a quienes venden artesanías y claro, a quienes se dedican a la producción del pulque y la elaboración de platillos y postres con esta bebida.

“El pan de pulque, su sabor es único, porque ya no se le pone levadura, porque el pulque es lo que hace que se fermente. El pan esponja muy rápido, su sabor es delicioso. También contamos con los buñuelos, de pulque también,  ya no se le tiene que poner royal, se le pone un chorrito y quedan deliciosos. Ahora nos estamos dedicando también a lo que es el higo artesanal, proviene de Tatatila, en Las Vigas los procesamos”, comentó Zoila Mota Monfil, productora de Las Vigas.

“40 expositores, tenemos un estimado de una dinámica económica muy importante, en cada uno de ellos, tenemos proyectado que tengamos 5 mil visitantes durante este Primer Festival del Pulque y del Chicharrón”, aseveró José de Jesús Landa Hernández, presidente municipal de Las Vigas de Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *