julio 20, 2024
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias presenta el “Maíz Azul H-303 Zahie”, el nuevo híbrido de maíz azul en honor a la chef Zahie Téllez.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias presenta el “Maíz Azul H-303 Zahie”, el nuevo híbrido de maíz azul en honor a la chef Zahie Téllez.

El maíz es conocido como el cultivo de mayor relevancia en México, gracias al papel fundamental que emplea en la alimentación, cultura, historia e identidad de todas y todos los mexicanos.

El doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), comparte que en los últimos años se sembraron 7.5 millones de toneladas de este grano. Sin embargo, fueron insuficientes para satisfacer la demanda interna, que asciende a poco más de 41 millones de toneladas.

Ante esta situación, el INIFAP ha establecido una estrategia de investigación para impulsar la producción del grano a través del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz, en donde se han generado variedades mejoradas para su consumo comercial, adaptadas a las diferentes zonas agroecológicas productoras de este cereal.

El Nuevo Híbrido de Maíz Azul H-303 Zahie

Ante la necesidad de incrementar el rendimiento del maíz, el doctor Ricardo Ernesto Preciado Ortiz, investigador del INIFAP, creó el H-303 Zahie, el nuevo híbrido de maíz azul, nombrado así en conmemoración de la chef Zahie Téllez. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de México que un cereal adopta el nombre de un chef.

Se trata de un híbrido trilineal de maíz azul, adaptado a regiones subtropicales y, debido a su pigmentación, cuenta con propiedades nutricionales. Su uso habitual es para la creación de tortillas, tlacoyos, usos comerciales, entre otros.

“El INIFAP tiene el mejor maíz para hacer la mejor tortilla del mundo, y cuando me mandaron este nuevo híbrido de maíz azul, me atrevo a decir que es la mejor tortilla de maíz azul del país, incluso del mundo”, mencionó el doctor Manuel Vidal Aranda, productor de masa y tortilla, en la presentación del maíz H-303 Zahie.

En conmemoración de la chef Téllez

La chef Zahie Téllez, de origen mazateco, cuenta con una gran trayectoria gastronómica. Acreedora de premios como Amico della Cucina Italiana nell Mondo y conocida por el programa “Platos de Cuchara” por El Gourmet.

“Recibo el honor de compartir este maíz azul con mi nombre, que me recuerda que en la tierra, este grano ocupa el mismo lugar que yo. Quienes nos dedicamos a cocinar, no solo nos quedamos en el acto de preparar platillos, sino que vamos hasta el origen, porque somos responsables y curiosos de saber de dónde provienen nuestros ingredientes”, compartió Zahie. 

“Hoy, estos se agrandan porque logramos conectar a la investigación de estos alimentos y la sostenibilidad con la gastronomía, lo cual nos permite a todos seguir enriqueciendo la semilla que nos brindan los dioses para comer, no solo en las mesas mexicanas, sino en cualquier parte del mundo”.

“Es por eso que me siento tan orgullosa de estar aquí y de ser una misma con este maíz, de colores azules y violetas, que me permite imaginar futuras oportunidades de seguir construyendo esta cultura gastronómica bien anclada a sus raíces”, concluyó la chef Téllez.

La chef Zahie Téllez y el Dr. Luis Ángel Ródriguez

Fuente: Culinaria Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *