junio 18, 2024

La fruta poco conocida, pero la favorita de mucho alrededor del mundo. El madroño, si bien es reconocido como un arbusto, también lo ubican por algunos frutos dulces que contienen cierto porcentaje de alcohol, y porque se consumen en algunos países europeos, africanos y americanos.

A simple vista, el madroño puede ser condundido con el lichi o las fresas silvestres. Por eso en Menú te contamos todo lo que necesitas saber acerca del madroño. 

Datos sobre el madroño

Existen varias versiones del madroño. Una proviene familia de lasClusiáceas, originarias de países como Costa Rica, Panamá, Colombia, y del norte de Sudamérica

La segunda es el madroño mexicano, de la familia delArbutus xalapensis, que sus hojas se usan para baños terapéuticos y la madera para hacer muebles o bates de beisbol.

Y la otra es el Arbutus unedo, el cual se encuentra en toda la región mediterránea, en las islas al norte de África, en los países de la península ibérica como España y Portugal, y en algunas zonas de Francia, Irlanda y Rusia.

De hecho, este arbusto forma parte del diseño del escudo de la ciudad de Madrid.

El arbusto tiene un tronco delgado, con la corteza de colores rojizos o pardos y de la que brotan ramas de tonos grises o verdes. Su hoja es perenne, es decir, de forma alargada, con el borde serrado y con color verde brillante en la parte superior.

La fruta, por otro lado, tiene una forma redonda, casi como si fuera una baya. El color de la cáscara cambia con respecto a cómo va floreciendo: de un naranja pálido, brinca a un rojo intenso. Por dentro, la pulpa es blanda carnosa y con semillas pequeñas de color marrón, y su sabor es dulce y jugoso. Es común que brote a finales del verano e inicios de otoño.

Propiedades

El sabor que brota de este fruto es gracias a las antocianinas, pigmentos con una acción antioxidante, y a la isoquercetina, un bioflavonoide presente en otros alimentos como las cerezas y las cebollas.

Gracias a los antioxidantes que tiene, el madroño sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según estudios por parte del Departamento de Biología de la Universidad Mohamed I, en Marruecos, la fruta tiene actividades antiagregante plaquetaria, lo que ayuda a combatir las coagulaciones en la sangre.

La fibra es otra de las propiedades de este fruto. Debido a esto, tiene propiedades hipolipemiantes, lo que ayuda al control de glucemias en la sangre para prevenir la diabetes tipo 2.

También tiene pocos niveles de grasas, con un moderado contenido calórico, rico en hidratos de carbono y vitamina C; aunque presenta una alta cantidad de azúcares cuando está muy madura.

Las hojas también son antisépticos que sirven para tratar infecciones en la orina y en la próstata. También ayudan a mejorar los síntomas del colon irritable, a tratar la diarrea y a generar efectos antisépticos en la boca, ya sea para infecciones orales o la gingivitis.

Y como dato curioso, el madroño puede contener hasta un 0.5% de alcohol, esto gracias a la fermentación de azúcares, en especial cuando están maduros. Por esta razón, se recomienda evitar su consumo excesivo.

El madroño en la cocina 

Los madroños suelen prepararse en almíbar, mermeladas, gelatinas y licores. En España suele usarse para preparar vinagres, salsas de carne y chutneys; o para acompañar patés, quesos y frutos secos.