junio 18, 2024
Tras la suspensión por la pandemia, El Festival del Chef, Sonora Sabores del Desierto regresa el próximo miércoles 17 de noviembre a Hermosillo”, informó Luisa Alejandra Gándara Fernández, directora de Fundación Ganfer, a quien se destinan las ganancias de la cita gastronómica. En entrevista con M2, la directiva compartió cuál es el el origen y objetivo que sigue la fundación.

Tras la suspensión por la pandemia, El Festival del Chef, Sonora Sabores del Desierto regresa el próximo miércoles 17 de noviembre a Hermosillo”, informó Luisa Alejandra Gándara Fernández, directora de Fundación Ganfer, a quien se destinan las ganancias de la cita gastronómica. En entrevista con M2, la directiva compartió cuál es el el origen y objetivo que sigue la fundación.

“Nace con la idea, primero, de un evento de recaudación para poder seguir con los programas de nuestra Fundación que son cinco: Prevención de bullying, en el que atendemos instituciones de 9 estados de la República, trabajamos con niños, maestros y padres de familia, el programa se llama “Pasos para la paz”; en el segundo es “Un Paso a Tiempo”, que es para la prevención de adicciones, y se enfoca en prevenir el alcoholismo, damos información de los síntomas y focos rojos de esta enfermedad para que la gente tome sus decisiones y promovemos el consumo responsable.

En el programa participan alrededor de 200 o 300 jóvenes que son los que dan la información durante el servicio social que hacen en la Fundación. La tercera acción es “María Goretti”, en ella trabajamos con niños y niñas en situación vulnerable, de 8 y 14 años en diferentes instituciones, algunos entran y salen y otros residen ahí; nosotros les damos talleres de arte.

Otro de nuestros programas “Mejoremos nuestra vida” que son talleres de autoempleo para mujeres, consiste en darles el apoyo a las mujeres para que a través de la enseñanza que les damos puedan autoemplearse y salir adelante”. “Arte y Cultura” es el quinto programa que tenemos y del cual surge El Festival del Chef, Sonora Sabores del Desierto, con la idea de cuidar mucho nuestras etnias, tenerlas presentes, por eso en la próxima cita estarán en el pabellón Sabores del desierto, donde tendremos toda nuestra cocina tradicional, y acompañarán representantes de la comunidad Seri y la Yaqui”.

Emocionada porque tras la cancelación por la pandemia, finalmente realizarán su evento el próximo miércoles en Grandagave, Alejandra añadió que otra de las razones que dio origen a la cita gastronómica fue que “queríamos realizar un evento que fuera plataforma para que las personas que hacían comida desde sus casas, hacían servicio de banquetes o bien hacían pasteles tres leches tuvieran una plataforma para promoverse y apoyarlas, porque al final nuestro objetivo se busca desde la Fundación”.

De hecho, destacó que a través del programa Mejoremos nuestra vida, partió el Festival, fue un super boom, se convirtió en algo que no esperábamos; pues ya es un referente gastronómico a nivel nacional e internacional de la gastronomía sonorense, porque ya es el segundo que se suma Estados Unidos con nosotros, como país invitado.

Participa la oficina de Turismo de Arizona, vamos a Tucson y el Consulado americano; y entonces vienen chefs de Estados Unidos, y es muy emocionante que además de que estamos logrando los beneficios para las causas de la Fundación Ganfer, también nos hemos convertido en esta plataforma de difusión para todos los expositores locales que tenemos, los restaurantes, los chefs, el talento local, porque también tenemos un escenario donde tocan grupos musicales”.

La directora de Ganfer destacó que el festival también se convierte “en una gran plataforma para mostrar los ingredientes con que contamos en Sonora. Tenemos diferentes pabellones, donde la gente va y degusta de todo, hay bacanora, están los tacos, porque la cocina urbana de Sonora es buenísima, los tacos son de gran calidad.

La calidad de carne, de pollo, de cerdo, de camarón, es muy buena y eso lo puedes degustar. Sonora está relacionado con la carne, pero el producto de mar que tenemos es espectacular y las frutas y verduras que producimos son de exportación, sandia, calabaza, esparrago; eso es parte de lo que queremos mostrar.

De, hecho nos hemos convertido en los embajadores porque mostramos toda la riqueza en ingredientes y cocina que tenemos”. Para la edición que se celebrará el próximo miércoles, destacó la participación de varios invitados especiales, que harán de sus propuestas las mejores opciones para los comensales.

“Tenemos invitados de lujo, diferentes escenarios, se harán show cooking, como el de RobeGrill, del fenómeno de Tik Tik, ´El que chille´; va Nico Mejía a hacer un show cooking, vamos a tener un rockeo de atún, de modo que la variedad de propuestas gastronómicas como de estilos es garantía para que nuestros visitantes salgan satisfechos; y de esa forma nosotros podamos seguir ayudando y apoyando nuestras causas”.

Marí Masón, Sammy Sanz y Don Guerra de Arizona; así como Fabiola, Padilla de San Miguel de Allende y Ruffo Ibarra de Tijuana son algunos de los chefs invitados que llegarán con sus propuestas al festival de Sonora. Mientras que los expertos Gabriela Gallego, Javier García y Jorge Tapia y Adolfo García son los chefs sonorenses que serán los anfitriones.

Claves Los boletos están a la venta en boletia.com, cuestan $500:00 y el acceso da derecho a comer de todo; la bebida se paga aparte.En la cita habrá más de 100 expositores, van a estar Cocineros de fuego como Dante Carrero, Pablo Carrera, Guillermo Olaiz y Marcelo Aguilar.El cupo es limitado para 3500 personas, el 50% de su capacidad con todas las medidas sanitarias y protocolos especiales.Se han sumado al Banco de Alimentos de Sonora, por lo que todos los alimentos que no se consuman se destinarán a las personas que son beneficiadas en este banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *