junio 17, 2024

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te presentamos cinco restaurantes que ponen en alto a nuestras raíces, a través de la cocina.

Yokok’ux

Yokok’ux es un restaurante indígena ubicado en Nacajuca, Tabasco, que busca rescatar los sabores ancestrales de la etnia Yokot’an y que se ha convertido en una tendencia de la cocina tradicional, pese a todos los pronósticos negativos de su apertura en plena pandemia.

Vianey Rodríguez es la propietaria del restaurante y su objetivo es impulsar el patrimonio cultural de los pueblos originarios. Asimismo, el trabajo de Vianey busca generar comunidades sustentables y espacios para artesanos locales, donde los visitantes puedan adquirir los productos sin intermediarios.

Este espacio turístico se encuentra vigilado y protegido por Yunte’e (un guardián de la selva), el cual se encuentra labrado en un árbol de cuajilote dentro del complejo turístico para cuidar de los trabajadores, visitantes y el restaurante. Es por ello, que los visitantes abrazan a Yunte’e después de disfrutar de una comida ancestral, como forma de agradecimiento al guardián.

  • Carretera Ramal Tucta Nacajuca, Tabasco, México.

Hñähñú Restaurante

Este restaurante fue creado por el chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador Mera. Ubicado en el Valle del Mezquital, Hidalgo, Hñähñú Restaurante destaca por su gastronomía Otomí, la cual plasma en cada uno de sus platillos.

En Hñähñú se rinde un homenaje a la tierra, con el uso de ingredientes locales y de temporada como los hongos, vegetales, flores comestibles y cactáceas. A su vez, este restaurante ofrece un menú degustación, donde cada platillo hace homenaje a la tierra y a las raíces otomíes.

Todos los platillos están nombrados en dialecto Otomí, algunos de ellos son el Kangandho, una galleta de quelites aderezada con miel de vegetales; Rä Bok’ ya, con caracoles al mojo de ajo, hongos deshidratados y mole de huitlacoche, sobre un kimchi de vegetales, y Boyé, un postre basado en una penca de nopal deshidratado con dos bolitas de helado de tuna y mermelada de xoconostle.


hnahnurest

Ya viene la primavera y con ella las flores, los quelites y los frijoles tiernos.
En la foto, nuestra pesca del día (carpa plateada), pipián de quelites, miso de frijol tierno, y flores de sábila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *