abril 13, 2024
Las variantes son con pollo, barbacoa o huevo verde, estos antojitos no pueden faltar al pedir una orden de enchiladas rioverdences

Las variantes son con pollo, barbacoa o huevo verde, estos antojitos no pueden faltar al pedir una orden de enchiladas rioverdences

Cada región de San Luis Potosí cuenta con platillos típicos, los cuales, difícilmente podrían encontrarse en otro lugar. En la zona media del estado, el municipio de Rioverde se destaca por sus deliciosos elotes, marranadas, cecina y chancaquillas. Pero, sobre todo, es famoso por sus enchiladas y tamborcitos, antojitos nocturnos que han servido de cena para sus habitantes durante generaciones.

Si bien, las enchiladas rioverdences (círculos de masa roja que presentan en su centro una pizca de frijoles, salsa y queso fresco) son lo estelar en Rioverde, los tamborcitos, son otro antojito que se pide en conjunto con las enchiladas. Tal vez sean menos famosos, pero son igual de ricos.

¿Qué son los tamborcitos de Rioverde?

La cocinera residente de Rioverde Martha Cansino Hernández habló sobre la preparación de estos ricos antojitos. Básicamente, explicó que los tamborcitos son gorditas hechas de masa de maíz, no obstante, su peculiaridad es que se fríen en manteca animal al mismo tiempo que lo hacen las enchiladas potosinas, en una sartén especial.

Los tamborcitos, indicó, normalmente se pueden rellenar de huevo verde y de barbacoa. En menor medida, de pollo. Cabe destacar que el huevo verde de Rioverde se realiza de diferente manera que en la capital de San Luis Potosí.

En la zona media y huasteca, el huevo verde es seco y todo pintado de verde, mientras que en las otras zonas del estado, el huevo tiene color normal y tiene contextura líquida, pues se encuentra inmerso en salsa verde.

¿Dónde puedo comer tamborcitos de Rioverde?

Los tamborcitos se pueden encontrar principalmente en poblados y zonas aledañas de Rioverde, por ejemplo, en el municipio de Ciudad Fernández, este antojito es vendido solamente por las noches en las cenadurías tradicionales.

¿Cuánto cuestan los tamborcitos de Rioverde?

Martha Cansino señaló que el precio actual de los tamborcitos en estas cenadurías es de 10 a 15 pesos, mientras que las enchiladas rioverdences se venden de a 4 por 10 pesos. Sin embargo, hace 20 años y más toda una familia podía cenar con tan solo 20 pesos de enchiladas, mientras que los tambores costaban entre 5 y 8 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *