junio 17, 2024

El respaldo de la Iniciativa Privada de Yucatán al Tren Maya, uno de los proyectos turísticos destacados en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue resaltado por Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida. En una entrevista, Macari enfatizó que el tren se convertirá en un impulsor clave para el turismo en el estado, atrayendo a una parte significativa de los visitantes que llegan a Quintana Roo, especialmente desde Cancún.

El empresario señaló que el Tren Maya representa una área de oportunidad importante y elogió la gestión del gobernador Mauricio Vila por seleccionar y negociar proyectos beneficiosos para el estado. Además, Macari destacó la atracción de inversiones por nearshoring, resaltando que Yucatán ha logrado captar importantes capitales, situándose entre los tres estados principales en captación de inversión extranjera, a pesar de no ser una frontera directa con Estados Unidos.

En cuanto al desempeño económico, mencionó que el sector de comercio, servicios y turismo contribuye con más del 60% al PIB del estado, siendo notable después del sector industrial. Durante el Buen Fin, Macari informó una buena afluencia en los comercios y una expectativa de derrama económica de 8,000 millones de pesos, aunque aún no se tienen los datos finales. Subrayó la positiva percepción de la jornada y el crecimiento económico en Yucatán, donde se continúa generando empleo de manera constante.