junio 22, 2024

Veracruz, Ver.- Con motivo del XXX aniversario del Parque Arrecifal Veracruzano, autoridades ambientales invitaron a la población en general a disfrutar de un recorrido a la isla de Sacrificios.

Christopher González Baca, director del PNSAV informó que la idea es que la ciudadanía conozca la isla de Sacrificios, tras recordar que desde hace tres décadas permanece cerrada al público.

¿Cuáles son las condiciones para visitar la isla de Sacrificios?

Los recorridos serán gratuitos, sin embargo la única condicionante es que sean residentes de los municipios de Veracruz y/o Boca del Río.

“Este año el parque cumple 30 años y pues estamos haciendo un montón de actividades, entre ellas recorridos con la comunidad, eso es algo que no se había hecho antes que es con el apoyo de prestadores de servicios turísticos vamos a estar llevando a la gente de la comunidad para que vayan a conocer su isla de sacrificios. Hay que recordar que está cerrada desde hace ya más de 30 años y ahorita puede ser visitada solamente como recorrido y solamente para residentes de la zona”.

De hecho, este martes llevarán a cabo el primer viaje y será para alumnos de una escuela del nivel básico de la conurbación.

Los interesados tienen esta semana y la próxima semana para solicitar su recorrido.

Sin embargo adelantó que buscarán que la actividad se quede de manera permanente realizando de uno a dos viajes al mes a la isla sacrificios de manera gratuita.

Dicha actividad se prestará tanto a escuelas como al público en general.

A los interesados se pide consultar las redes sociales del Parque Arrecifal Veracruzano para conocer los detalles y dinámicas de los recorridos.

Un poco de historia

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se considera único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas que subsisten a pesar de la variación de factores físicos, químicos y biológicos que se presentan en este ambiente en constante cambio y que recibe un gran aporte de los ríos.

Con una superficie de 65,516 hectáreas, el PNSAV está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

Los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y objeto de conservación de este Parque Nacional ya que contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”. Así mismo, los arrecifes mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2).

El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó al PNSAV a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

El sistema alberga pastos marinos (Thalassia testudinum) (Halophila decipiens) (Halodule wrightii) (Syringodium filiforme), mangle (Rhizophora mangle) (Avicennia germinans) (Laguncularia racemosa), cocotero (Cocos nucifera), palma kuká (Pseudophoenix sargentii) y grama salada (Distichlis spicata), entre otros.

Es hogar de diversas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y tortugas marinas como la caguama (Caretta caretta), verde del Atlántico (Chelonia mydas), blanca (Lepidochelys kempii), lora (Eretmochelys imbricata), carey   (Dermochelys coriácea) y laúd, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *