mayo 27, 2024

El pozole es un platillo típico de la gastronomía mexicana, este caldo está elaborado con maíz nixtamalizado, se le puede agregar variedad de verduras, sin embargo, estas cambian según la zona de México, existen tres tipos de pozole: verde, blanco y rojo. Cada uno es preparado de diferente forma, por ejemplo el pozole verde el cual se sirve comúnmente en Guerrero consta de tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, además se acostumbra agregarle chicharrón de cerdo. Mientras que el pozole blanco se prepara con la cabeza de puerco, se le agrega sal, jugo de limón, orégano molido y si se desea, chile piquín, ademas, otra característica del pozole es que se sirve con lechuga, rábanos y cebolla.
El pozole rojo se prepara de forma similar, incluso se sirve de la misma forma que el pozole blanco. Solo que se agrega chile guajillo y chile ancho, pero no solo se hace de cerdo, hay quienes los hacen de pollo o pavo, o si no, se combinan.

Ingredientes
4 litros de agua
1 kg de carne de puerco cortada en cubos
3 latas de maíz para pozole
1 cebolla blanca partida en 4 partes
8 dientes de ajo
Sal al gusto

Para la salsa:
5 chiles anchos, limpios sin semillas ni venas
5 chiles guajillos, limpios sin semillas ni venas
6 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana picada
2 cucharadas de aceite
1/2 cucharadita de orégano
Sal al gusto

Para la guarnición:
1 lechuga finamente picada
1 1/2 taza de cebolla finamente picada
1 1/2 taza de rábanos finamente picados
Chile piquín
Orégano
Limones

Preparación:
En una olla grande calentar agua y agregar la cebolla, los ajos, la sal, la carne y las costillas. Una vez que hierva agrega el maíz y baja la temperatura por dos horas y media para que la carne se despegué del hueso. Una vez cocida, separa el caldo de la carne, la carne de los huesos y la cebolla y los ajos.
Para la salsa remoja los chiles en suficiente agua por 25 minutos, una vez blandos agrégalos a la licuadora junto a la cebolla, los ajos y el orégano, pon un poco de agua para que quede como una salsa suave.
Cuela la salsa y agrega a la olla con el maíz. Deja cocer por 25 minutos más.
Sirve el pozole y acompáñalo con lechuga, cebolla, rábanos, orégano y limón, si desea agregue chile y disfrute.